Ermita del Cristo del Humilladero (Navarredonda de La Rinconada)
Categoría

Ermita del Cristo del Humilladero (Navarredonda de La Rinconada)

Ermita del Cristo del Humilladero (Navarredonda de La Rinconada)

Dirección:
Calle Sta. Maria, 2B, 37607 Navarredonda de la Rinconada, Salamanca

Iglesia de Navarredonda de la Rinconada

 

Navarredonda de la Rinconada es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas y la microcomarca de La Calería.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 13,12 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 173 habitantes.

Localización Navarredonda de la Rinconada
Localización Navarredonda de la Rinconada

Se desconoce la fecha de construcción de la iglesia. Las referencias escritas más antiguas datan del año 1451 en relación a la incursión, pillaje y expolio que Fernando de Tejeda hizo en Navarredonda. En el transcurso del siglo XVI hay muchas más referencias. En aquella época la puerta de entrada estaba orientada al sur, se accedía a través de una escalera previa al portalillo que servía de protección de la lluvia, también se podía acceder desde la plaza a través de un paso estrecho.

 

El campanario estaba situado al oeste, la parte superior era de granito, culminado con una pequeña cruz del mismo material. Tenía dos oquedades donde se alojaban la campana grande a la derecha y la pequeña a la izquierda, se accedía a través de una escalera de madera.

 

Situado al noreste se encontraba el “huertín” que era un espacio de altas paredes sin tejar que en algún momento estuvo destinado como cementerio. En la década de los sesenta en este espacio se construyó el teleclub, potenciado por el Ministerio de Información y Turismo. Se accedía a través de una puerta desde la plaza.

 

El interior de la iglesia estaba constituido por una nave, con un arco de medio punto en el medio, a ambos lados había dos altares y delante estaba el pulpito. El altar mayor de estilo barroco y a la derecha había una ventana que le daba luminosidad. Los niños se colocaban adelante próximos al altar, después las mujeres con sus reclinatorios y los hombres en la parte posterior y en la tribuna.

 

En 1952 el párroco de mi pueblo era Don Manuel Cuesta Palomero. Después le sucedió Don Marino Agún Martin quien bautizo y le dio la comunión a mi madre.

 

En las proximidades de la iglesia se hallaba el álamo, árbol de gran tamaño que estaba hueco y proporcionaba  sombra. Estaba rodeado de pequeñas lanchas que aprovechaban los vecinos para machar el lino sobre ellas. Como consecuencia de la grafiosis el álamo se secó y al construir la nueva iglesia este espacio pasó a formar parte de los jardines que rodean la iglesia. En el interior de la iglesia había una lápida de los Zúñiga en el centro de la iglesia antes de acceder al altar mayor, en la actualidad está ubicada en los jardines de la iglesia.

 

Derribo de la iglesia entre finales de 1975 y mayo de 1976. Derribada la iglesia antigua se construye la nueva en el año 1976 con la aportación y colaboración  de los vecinos. Ofrece una gran simplicidad tanto en el interior como en el exterior. La simplicidad exterior se intentó subsanar con  las reformas realizadas en el año 2013, dándole a las ventanas una estructura de arcos. Esta obra también fue realizada gracias a la colaboración de los vecinos. En esta obra los cristales fueron sustituidos por vidrieras que representan escenas religiosas y fueron elaboradas y donadas por una mujer de dicho pueblo, los banco de la iglesia también han sido donados por otra mujer del pueblo. El día 13 de mayo de 2018 se representó  en la iglesia la obra “Teresa Jardinera de la luz” por el grupo de teatro “Lazarillo de Tormes” La obra se incluyó dentro de las actividades programadas por la Junta de C y L, para conmemorar el 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Fue un homenaje a Teresa de Jesús por su grandeza desarrollada en el siglo XV, que nos representa los problemas de las mujeres en la actualidad.

Iglesia de Navarredonda de la Rinconada
Ventanas antes de poner las vidrieras.
Interior de la iglesia, con varias mujeres limpiándola.
Vidriera Iglesia de Navarredonda de la Rinconada
Vidrieras de las nuevas ventanas
Vidrieras de las nuevas ventanas
Sagrario en el altar restaurado por un vecino

La iglesia de nuestros días tiene forma rectangular, es una iglesia sencilla en la parte superior está el altar con acceso lateral a la sacristía. En la parte inferior eta la tribuna y una pila bautismal de cantería donde bautizan a los niños.

 

Una de las imágenes más bonitas es la iglesia es la de Santa Isabel con la Virgen, Santa Isabel es la patrona del pueblo y se celebra la fiesta  el último día de mayo, antes se celebraba el día 2 de julio pero debido a la recogida de la fresa se cambió para favorecer la presencia de todos los vecinos. El patrón es San Andrés la imagen está en el   altar, al lado izquierdo, festividad que se celebra el último fin de semana de noviembre. Mi madre dice “dichoso mes que empiezas con los santos y terminas con San Andrés”.

 

La procesión más importante es la del domingo de Pascua. Las mujeres acompañadas de un pendón giran  alrededor de la iglesia junto a la imagen de la virgen. Los hombres con el otro pendón lo hacen en compañía del niño Jesús y se reencuentran en la plaza, donde se descubre el velo de la Virgen se chocan las cruces de los pendones y repican las campanas acompañados de canticos.

 

La procesión de la Soledad el viernes Santo se hace en hora nocturna es la procesión más larga  por las  calles del pueblo.

El 15 de agosto celebramos la festividad de Nuestra Señora, también hay procesión y al finalizar hacemos una ofrenda a la Virgen.

Festividad de Nuestra Señora Navarredonda de la Rinconada
Festividad de Nuestra Señora Navarredonda de la Rinconada

También tenemos una Ermita del Humilladero, fue reparada en el año 1997, aquí se celebrara la misa cuando se derribó la iglesia antigua. El interior de esta ermita ha sido remodelado a través de la ermita se accede al cementerio antiguo a través de un arco de medio punto con jambas, dovelas y arquivoltas de granito adornadas con pequeñas esferas.

Ermita de Navarredonda de la Rinconada
Ermita de Navarredonda de la Rinconada

No puedo terminar este trabajo sin nombrar a la tía de mi madre Serafina  García Rodríguez que es quien arregla la iglesia y se preocupa de que todo esté en orden para los domingos y fiestas de guardar.

 

 

Bibliografía:

Revista de Entre Sierras.

Fotografías La Voz de Cervero y La Gaceta de Salamanca.

Navarredonda de la Rinconada en imágenes.

De las Iglesias las ermitas y otras cosas de Navarredonda de la Rinconada.

 

(Trabajo realizado por Carlos, IES Martínez Uribarri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *